van Vliet con uno de sus mejores palomas en la actualidad.

Super palomar de Sil, predominando los aviarios abiertos y amplios.

‘De Elfpenner’, linaje Jan Lases (Noorden), su paloma base.

No hay lugar a duda que sus palomas son espectaculares.

Ceremonia de entrega de premios W.E.O. Marathon.

Sil van Vliet, Campeón del Maratón Europeo 2023

Juventud al poder. Sin duda, la temporada 2023 será recordada por el asalto al pódium del maratón europeo, del joven Sil van Vliet. A sus 24 años ha llegado a la cima de la colombofilia del viejo continente. Tras una brillante temporada en el año 2022, este año ha estado intratable en los concursos internacionales de Gran Fondo.

Además de ganar el Maratón Europeo, ha conquistado a nivel nacional, El Campeonato de Gran Fondo, La Copa de los Pirineos, As Paloma Internacional en los vuelos 2022-2033 (Narbonne, Agen, Pau y Perpignan), y el trofeo PIPA IATP ranking 2023.

Sin duda, una excelente carta de presentación para este joven de sangre colombófila, que no le deslumbran los focos de la fama. Gentilmente, nos ha contestado a una docena de preguntas que le hemos formulado, y que da buena cuenta de su clara determinación en continuar alcanzando cotas máximas en la colombofilia europea.

 

  1. ¿Cuándo y por qué elegiste la Colombofilia como hobby?

Mi padre y mi abuelo también tenían palomas. Más tarde también uno de mis hermanos. Entonces, naturalmente, entré en contacto con el mundo de las carreras de palomas.

  1. ¿Puede darnos algunos detalles sobre sus instalaciones?

El invierno pasado he construido un nuevo palomar. Este tiene 14 metros de largo y 4 metros de ancho. La única manera de que entre y salga aire fresco es por el frente. Todo el resto del palomar está cerrado. Este año 2023 fue el primer año en el que las palomas compitieron desde el nuevo palomar y los resultados fueron buenos. Mi antiguo palomar era pequeño y viejo, y estaba situado en el ático de un antiguo granero. Los resultados fueron sorprendentes en la vieja instalación, pero tuvimos que demolerlo, así que tuve que construir un nuevo. Este nuevo alberga espacio para 12 parejas reproductoras y 50 parejas de viajeras.

  1. ¿Qué cepas o sangre hay en tus palomas?

No hay un linaje famoso en mi palomar, pero tengo un criador increíble llamado «The Elfpenner» (tiene once plumas en su ala). Él es absolutamente mi criador base. Este macho viene del palomar de Jan Lases de Noorden, ganador el primer premio internacional de Perpignan en 2011. Además del Elfpenner, compré el año pasado varios hijos de ganadores y AS palomas nacionales. Algunos de ellos también empiezan a reproducirse muy bien.

  1. ¿Cuándo unen a sus reproductores y qué método se utiliza para formar las parejas?

Empiezo a criar con mis criadores en diciembre. Empiezo temprano para poder criar tantos jóvenes como sea posible. Es muy importante darle un buen rumbo al joven en su año de nacimiento. No dejo que mis reproductores críen a sus propios pichones. En algunas rondas pongo los huevos a incubar a los viajeros para poder criar más crías en menos tiempo que mis criadores. Casi en cada ronda, suelo cambiar las parejas de los reproductores. De esta manera sabrás lo antes posible si un reproductor tiene gran calidad, o cruza bien con algunas palomas. De otro modo, manteniendo la misma pareja requeriría mas tiempo.

  1. ¿Cómo alimentas a tu equipo de carreras?

Mis palomas mensajeras entrenan mucho. Tienen que volar 2 horas todos los días. Al comienzo de la temporada de carreras también tienen 2 carreras de entrenamiento por semana. Una el sábado y otra el miércoles, las carreras de entrenamiento suelen ser de unos 200 km. Cuando las palomas entrenan tanto necesitan mucha comida, por lo que siempre tienen algo que comer.

  1. ¿Cuál es su programa de salud para sus palomas?

Nunca les doy a las palomas medicamentos preventivos. Sólo cuando un médico dice que están enfermos les doy algunos antibióticos. La última vez que les di antibióticos fue cuando unos jóvenes estaban enfermos de e-coli (o enfermedad de los pichones).

  1. ¿Qué buscas cuando introduces sangre nueva?

Cuando compro palomas nuevas, siempre son criadores nuevos. Creo que esta es la mejor manera de mejorarlo. Es mejor tener un buen criador que un buen corredor. Cuando busco una nueva paloma, ambos padres deben ser criadores o corredores probados. No importa quiénes sean los abuelos. Y los padres deben ser uno de los mejores de Holanda.

  1. ¿Qué opinas de la “teoría de los signos oculares” como selección de los criadores?

No presto atención a la teoría del ojo.

  1. ¿Qué crees que es lo más importante para seguir teniendo éxito con las palomas?

Construir un gran palomar y seguir intentando criar mejores palomas.

  1. ¿Cuál es el programa de formación del equipo de carreras internacional?

Desde el principio de temporada hay que entrenar mucho. Al inicio de la temporada dos veces por semana y más tarde, cuando el entrenamiento es más largo, una vez por semana. Cuando empiezan las carreras de maratón internacionales, sólo entrenan alrededor del loft 2 veces al día durante una hora.

  1. Si quiero iniciarme en la colombofilia ¿cuáles son tus sugerencias para tener un buen comienzo con las palomas?

Elija un colombófilo amigo que pueda darle buenos consejos y en quien pueda confiar. No ayudará si escuchas a 10 personas diferentes. No tomes palomas de muchos palomares diferentes. Mejor sólo los jóvenes de tu colombófilo de referencia.

  1. Enumere sus mejores resultados en los últimos años, por favor.
  • CAMPAÑA 2022
  • Agen yearlings (964 km)
    21º, 22º y 34º Nacional (6.174 p.)

    Agen adultas (964 km)
    8º, 9º, 24º y 85º Nacional (6.019 p.)

  • Barcelona (1.197 km)
    54º Nacional (4.842 p.)
  • Narbonne (1.014 km)
    5º y 30º Nacional (6.260 p.)
  • Perpignan (1.074 km)
    4º y 7º Nacional (3.805 p.)
  • Perpignan (1.073 km)
    19º, 33º, 37º y 47º Nacional (4.633 p.)
  • CAMPAÑA 2023
  • Pau (1.056 km)
    2º, 5º, 9º, 54º y 111º Nacional (3.934 p.)
  • Agen (964 km)
    10º, 26º y 43º Nacional (5.297 p.)
  • Barcelona (1.197 km)
    53º Nacional (4.832 p.)
  • St. Vincent (1.050 km)
    12º, 38º, 63º y 83º Nacional (2.532 p.)
  • Perpignan (1.073 km)
    19º, 33º, 37º y 47º Nacional (4.633 p.)

Artículo redactado por miembros del equipo colombofilia.com

© colombofilia.com