Marc dentro de su amplio palomar.

Marc Gielen, 1º y 9º Nacional AGEN 2020 (yearlings) con 2 hermanas de nido, «Beau» y «Jolie».

Marc Gielen es un aficionado a las palomas de maratón de 50 años que trabaja desde hace 4 años como profesor de logística en un curso de MBO. Antes de eso, trabajó en logística durante 25 años. Enseña a sus alumnos el oficio desde la práctica. Inmerso en el mundo de la colombofília Marc es un amante de las carreras de larga distancia. En esta pequeña entrevista nos da algún detalle más, desde sus inicios como colombófilo y cómo ha ido evolucionando en este deporte hasta llegar a su gran victoria Nacional de 2020.

1.- ¿Cuándo y por qué elegiste la COLOMBOFILIA como afición?

Nací entre palomas. Mi padre y mi abuelo ya eran fanáticos de las palomas mensajeras desde hace varios años. Así que en cuanto pude caminar mi padre me llevó a los palomares de mis abuelos donde pasé mucho tiempo. A los 8 años tuve mis primeras palomas yo mismo, solo para distancias cortas hasta que mi abuelo falleció.

Mi padre construyo un palomar en nuestra propia casa de unos 6 metros, de doble altura. Podíamos tener 16 machos y unos 35 pichones para competir.

En la planta de abajo teníamos espacio para un par de reproductores y las hermbras.

 

2.- ¿Puedes darnos algunos detalles sobre tus palomares?

En 2006 me mudé a mi casa donde vivo con mi mujer y mis dos hijos. Tengo 2 palomares. Uno para las palomas de competición de 12 metros y el segundo de unos 8 metros donde están mis reproductoras y juveniles.

Para las palomas de cría utilizo 2 departamentos diferentes en los que se pueden alojar 32 parejas. Para los jóvenes 2 departamentos de 50 palomas cada uno.

El palomar de las voladoras tiene 6 departamentos de 2×2 metros cada uno.

El techo siempre está cerrado durante el año porque delante del palomar tengo 6 aviarios para que las palomas reciban aire fresco.

 

3.- ¿Qué cepas o sangre tienen tus palomas?

La base de mi palomar se basa en palomas de Depasse-Lardenoye de Bélgica. Su palomar ha sido construido con Gebr. Kuypers, Van der Wegen y Aarden. La otra parte de mi palomar es de Jan Corstjens, uno de los mejores palomares holandeses de larga distancia durante muchos años. Desde hace unos años tengo algunas palomas de Jelle Jellema y Saarloos para la cría.

 

4.- ¿Cuándo emparejas a tus reproductores y qué método se utiliza para hacer las parejas?

Yo emparejo mis reproductores a finales de febrero / principios de marzo. En mi palomar de cría la mayoría son jóvenes de buenos corredores que ganaron premios nacionales de alto nivel como, 1º, 3º, 4º, 7º, 11º, 14º, 29º y más. Cada año, después de la temporada de carreras, crío algunos jóvenes de los mejores corredores para obtener una mayor calidad en mi palomar de cría. Esta es la mejor manera de tener éxito desde mi humilde opinión.

 

5.- ¿Cómo alimentas a tu equipo de competición?

Durante todo el año todas mis palomas reciben pienso de mould. A medida que el entrenamiento de las palomas de competición se hace largo reciben algo más de alimento graso para que las palomas tengan más reservas.

 

6.- ¿Qué buscas cuando introduces sangre nueva?

Siempre busco buenas palomas y conseguirlas a un módico precio. Pero sé que la calidad de mi palomar es buena por lo que no necesito muchas líneas de sangre nuevas. Demasiadas líneas de sangre diferentes no es la mejor manera de tener éxito. Esto no significa que no compre palomas nuevas. Sigo comprando algunas y las pruebo, pero luego trato de buscar palomas exitosas de buenos corredores directamente, pero a un precio razonable.

 

7.- ¿Qué opinas de la «teoría del ojo» como selección de los criadores?

Busco buenos ojos pero creo que una buena paloma es extremadamente suave, siempre con su mejor plumaje y en buena forma. Los mejores corredores siempre muestran algo especial, diferente a los demás. Pero sí, intento encontrar algo especial en los ojos pero nunca he encontrado mis mejores corredores juzgando por los ojos.

Pedigree de «Beau», 1º Nacional Agen 2020 ZLU (yearlings) 

Palomar principal, con grandes y amplios aviarios al aire libre.

8.- ¿Qué crees que es lo más importante para seguir teniendo éxito con las palomas?

La calidad de las palomas, un buen palomar y ser un colombófilo que tenga el control para poner sus palomas en las mejores condiciones cuando sea necesario.

 

9.- ¿Cuál es el programa de entrenamiento del equipo de competición internacional?

Prefiero hacer volar a mis palomas un total de al menos 2000 km antes de la primera carrera internacional. Carreras de 100 hasta 360 km es suficiente. Incluso mejor 3 veces 300 km que 2 veces 500 km antes de las grandes carreras.

 

10.- Si soy un principiante ¿cuáles son sus sugerencias para tener un buen comienzo con las palomas?

Acudir a un colombófilo local que esté compitiendo bien durante un tiempo donde puedas conseguir algunos huevos después de la temporada a buen precio de sus mejores palomas. No comprar más de 2 o 3 palomares diferentes, mejor si es de pocos colombófilos. Utiliza esos jóvenes para tu cría al año siguiente y empezar con tu equipo joven para competir.

El primer año, cuando tienen 1 año de edad, mis pichones necesitan hacer 2 carreras internacionales para la selección. Necesitan conseguir al menos 1 premio en las 2 carreras en las que los suelto. A veces tienen una segunda oportunidad al año siguiente, pero sólo si están en la mejor forma posible.

 

Si quieres saber más de Marc Gielen, os dejamos por aquí un video realizado por Pigeon Pixels & Top Pigeons: link directo a Youtube.