Mart (derecha) y Wim (izquierda) Derksen, subcampeones de Marathon Noord.

Experiencia y juventud de la mano. Visita a Wim y Mart Derksen.

Alcanzar el segundo puesto del podium en una competición como Marathon Noord de Holanda, sin duda es todo un logro. Sobre todo, sabiendo de antemano que entre sus competidores se incluyen los nombres de Jelle Jellema, Ijsbrand Kaptein, Gebr. Brugemann, Verweij-de Haan, Kees Droog, Harold Zwiers, Jan Hommes and sons, Jurrian van Amerongen, etc., entonces supone una gran alegría si se vence a todos estos grandes colombófilos y se obtiene la recompensa de subir al segundo cajón. Solo está reservado para los mejores. Esto significa que las palomas designadas, deben estar en buena forma al menos en tres momentos de la temporada. Estos tres tiempos son las carreras de Barcelona, ​​Marsella y Perpignan, donde todos los palomares están a más de mil kilómetros de distancia. Wim y Mart Derksen de Almelo lo lograron en 2018. Un logro que abuelo y nieto pueden recordar con gran placer.

Los colombófilos.

El equipo de Almelo está formado por Wim (79 años) y su nieto Mart (20) Derksen. Wim está jubilado desde hace algunos años y antes fue profesor de Escritura Automática en DOC (Doetinchem). Mart es carpintero. Wim nació en el este de Gelderland, en Stokkum, cerca de ‘s-Heerenberg. Ha tenido palomas desde los 8 años. Entró en contacto con el deporte a través de un tío. A Wim se le permitió ayudarlo con el cuidado cuando estaba ocupado con el trabajo. Como todo el mundo en ese momento, Wim empezó como programador. Wim también tuvo palomas durante algunos años con sus padres. El padre Derksen no estaba muy entusiasmado con el pasatiempo de su hijo. Luego, el nestor de la familia de las palomas Derksen comenzó a criar palomas con el tío y el abuelo (que tenían una compañía juntos). Wim podía encontrarse allí día y noche. A su padre tampoco le gustó eso. La consecuencia lógica fue que volvió a tener un palomar en casa. En 1969 Wim vino a vivir a Almelo … primero en una dirección diferente. Cuando su hijo Anthony (padre de Mart) tuvo la edad suficiente para participar, Wim voló en combinación con su hijo durante años. Este hijo ahora compite con gran éxito en los vuelos de fondo de un día y el campeonato de pichones, junto a su cuñado con el nombre Derksen-v/d Keuken. Siempre están en la parte alta de la clasificación de la federación 9, Este de Holanda, en su disciplina.

En el jardín de Wim hay 16 metros de palomar: 5 secciones para el equipo de vuelo de viejos, 2 para los jóvenes y 1 para los reproductores. Wim es el responsable en 3 departamentos y Mart en 2. Este palomar fue trasladado a su dirección actual a finales de la década de 1970. Es una instalación con clima agradable. Esta provisto de falso techo desplazable, pero nunca se mueve. Cuanto más cálido sea el palomar, mejor. En un momento, el abuelo Wim tenía dos departamentos vacíos. Mart ha estado compitiendo en estos palomares durante varios años. Primero jugó desde el jardín de sus padres, pero allí sufría un acaso importante de las aves de rapiña, principalmente el azor, debido a que hay un gran bosque en el entorno. Cuanto Mart se fue a volar con el abuelo, la motivación de este volvió con todo su esplendor. Dice el abuelo Wim: ‘Un chico joven como este te inspira. Como tiene sus propios departamentos, también existe una sana competencia entre Mart y yo”.

La colonia de Wim y Mart se compone en su mayor parte de palomas del Gebr. Brugemann y Jelle Jellema. Todavía hay un toque de antiguo en él, que consiste en su mayor parte en palomas Brinkman. Sin duda, la incorporación en 1994 de tres palomas Brugemann fue clave para el desarrollo de su palomar y de otros amigos. Wim adquirió en ese año 2 hijos de la pareja “Orhan X Myra” y un hijo de “Orhan X Tycha” que se convirtieron en piezas básicas de su cultivo. Especial mención sin duda el macho 469/94 “Jonge Barcelona” hijo de “Orhan X Myra”, responsable de grandes voladores y reproductores. A esto añadieron palomas de JElle Jellema, sin duda el palomar mas en forma de los últimos años en el circuito europeo. Juntos, Wim y Mart tienen 24 parejas reproductoras. El mestizaje se lleva a cabo para criar nuevas palomas mensajeras. Las mejores palomas son endogámicas para fortalecer el palomar de cría.

 

Subcampeones del Marathon Noord

Wim y Mart Derksen alcanzaron en el segundo puesto en el Marathon Noord en las sueltas internacionales. Solo cedieron el primer puesto a Henk Wegh de Lochem. Se llevaron el 18º premio en Barcelona, ​​el 7º premio en Marsella y finalmente el 28º premio en Perpignan. A nivel nacional, ganaron el 126º premio de Barcelona (también 158º y 3º de 4 palomas en los premios), de Marsella el 26º nacional (2 inscritos y 1 premio) y de Perpignan el 261º nacional (las 3 palomas de Perpignan en el 25% de los premios). Como en casi todas las competiciones internacionales, en el Marathon North, solo las dos primeras palomas nominadas cuentan para sumar puntos.

 

Las hembras del liderato

Dos palomas hembras se llevaron los puntos decisivos del campeonato, por lo que Wim y Mart Derksen de Almelo terminaron 2º en el Marathon Noord de las sueltas internacionales. La primera fue ‘la 427’ de 2015. Ganó el 16º de Barcelona y el 28º de Perpignan. A nivel nacional, esto significó, respectivamente, el 126º y el 261º premio. Esta hembra procede de ‘Son Mister Marseille’. Mister Marseille ha ganado muchos premios (incluido el 91º nacional de Marsella y el 4º Limoges del VNCC). Este macho es predominantemente de la raza Brugemann y más tarde también resultó ser un buen reproductor. La madre de ‘ 427’ es una hembra Jellema. desciende de ‘Rode Barabas’ (Jelle Jellema veces Harold Zwiers) con su hija Hellas. Ya hay varios buenos descendientes de la madre de ‘de 427’.

El segundo topper es ‘el 971’ de 2015. Ganó el 7º Marsella en Marathon Noord y el 26º a nivel nacional. Esta hembra voladora de color blanco oscuro también proviene de un hijo de ‘Mister Marseille’ con una hembra Brugemann. Todavía podemos encontrar ‘De Orhan’ en su origen. La madre de ‘de 971’ proviene de un hijo de ‘Mister Marseille’ (con una hembra Brugemann). Este hijo de ‘Mister Marseille’ estaba emparejado con una hembra con ascendencia de 50% Brinkman y 50% Brugemann.

Palomar principal de Anthony (padre) y Mart.

«El 427», 16º de Barcelona y el 28º de Perpignan, nieta de «Mister Marseille»

«El 971», 7º Marathon Noord y 26º Nacional Marseille.

La temporada

La temporada comenzó con 90 palomas en el equipo de vuelo (el 70% de los cuales son de un año). Los pichones solo compitieron en las últimas carreras, por lo que tienen que moverse muchos cuando llegan a yearlings. Por lo van a la cesta tanto como sea posible desde el principio. Si el tiempo esta bueno, entrenan semanalmente con el club hasta el medio fondo, Y luego se van saltando a medida que aumenta la distancia. Todo se juega al natural. La posición de nido en huevos de 12 a 16 días es una de las favoritas, pero también se usa la postura de hembras con pichones de 3 o 4 días. En Marsella se ganó uno de los primeros premios nacionales. Esta paloma de Marsella llegó a casa rota después de la dura suelta de San Vicente, aunque se liberaron las palomas a mediodía. En la recuperación de la paloma se utilizó una píldora amarilla, y más tarde el regreso paulatino al régimen de entrenamiento normal. En los días previos al enceste de Marsella, pudimos ver la vitalidad y el entusiasmo en la paloma. Esto se tradujo en alcanzar un premio en cabeza el día de la suelta.

El emparejamiento se lleva a cabo el 18 de marzo de cada año. Las palomas crían un par de pichones. Todo parecía ir normal en 2018, sin embargo, los inicios no fueron nada satisfactorios. A partir del fin de semana de Barcelona y Dax empezaron las cosas a ir mejor hasta el final. Cada año es diferente. El año pasado, en 2017, la temporada fue bien desde el principio, en cambio la recta final fue muy dura.

¿Por qué fue mejor el fin de semana de Barcelona y Dax? Buscando alguna razón, Wim apunta: ‘Mart no había tenido tiempo de limpiar durante unos días el palomar. En cambio, ha ido bien en Barcelona. Entonces no limpiamos hasta finales de agosto. Nunca se sabe con certeza si ese fue el motivo. Pero si algo sale bien, hay que seguir esa línea. Ahora, en otoño, hemos comenzado a limpiar de nuevo. En invierno hay que cuidar mejor a las palomas que en verano. En invierno, se ganan los premios de la próxima temporada. Un buen período de muda es determinante para el futuro”.

 

Cuidado y Experiencia

A las palomas se les proporciona mixtura de la firma Beyers. En su mayor parte, se usa la mezcla Koopman (All-In-One). Al principio también se incorpora mixtura de cría de Beyers. El menú se complementa con P40, TOVO y semillas de caramelo. Las palomas son revisadas regularmente por Jelle Jellema (especialmente las palomas de Mart). Antes de la temporada, las palomas reciben una pastilla amarilla de De Weerd  o una pequeña cura de tricomonas. Durante la temporada de vuelos solo le administra algun medicamento cuando es estrictamente necesario. Afortunadamente, ese casi nunca ocurre.

Con todo, la temporada ha ido bien … Wim y Mart: ‘Estamos satisfechos por ello. Nos hubiera gustado haber obtenido más precios al inicio, pero al final estamos satisfechos. Tenemos un equipo bastante sólido. ‘Mart:’ Cuando empecé a competir con mi abuelo en 2015, transferí algunos pichones de mi antiguo palomar, y precisamente estas palomas son las que obtuvieron los mejores puestos en Barcelona y Perpignan esta temporada”.

Wim y Mart son apasionados aficionados a las palomas. Sin embargo, sigue siendo un hobby. Wim cree que cuidar las palomas es lo mejor. ¿Y Mart? … ‘¡Criar palomas punteras!’

 

Trampolín hacia el futuro.

Después de la gran temporada de 2018 junto a su abuelo, Mart ha decido instalarse en su jardín compitiendo desde 2019 solo. Ha tenido un periodo fantástico de aprendizaje al lado de su abuelo. Ahora, a las viejas líneas de su abuelo Wim, Brugemann, Brikman, ha incorporado animales exclusivos de Jelle Jellema, Hugo Batenburg y Gerard Koopman (línea Noel Peiren). Entre sus reproductores encontramos descendientes de “New Laureaat”, “Kleine Jade”, “Silvie”, “Romee”, “Jef”, todo un arsenal de grandes voladores con importantes premios en los vuelos nacionales e internacionales del circuito europeo. Mart disfruta de las palomas y del deporte y cree que las sueltas de Gran Fondo son más tranquilas y menos estresantes que los vuelos de velocidad y medio fondo. Es un joven ambicioso, con ganas de aprender y alcanzar los puestos codiciados en lo mas alto del pódium. A por ello!