Rafael ha destacado esta campaña pasada con varios premios regionales y nacionales.

«Alas jóvenes», la irrupción de Rafel Gómez Font.

Todas las campañas que vivimos desde dentro de la colombofília nos enseñan que con dedicación, constancia y mimo se pueden conseguir muchos hitos, ligado siempre de un trabajo constante.

En los últimos resultados regionales y nacionales hemos visto que nuevos colombófilos van emergiendo en todo el territorio nacional, pero hoy nos queremos parar en las Islas Baleares.

El título de este artículo nos es más que el reflejo de un joven colombófilo mayorquin que aporta «sangre nueva» y «alas jóvenes» a este mundo cada vez más envejecido.

Desde la sombra el joven Rafael Gómez Font ha conseguido lo que todo joven colombófilo quisiera alcanzar en sus primeros años en la colombofília: subir a los podiums regionales y nacionales.  Después de 4 años de dedicación por este deporte el joven mallorquín ha dado con la tecla para conseguir que sus palomas den un excepcional resultado.

Todo empezó gracias a su abuelo y después de finalizar sus estudios en Barcelona y un año de pandemia, Rafael pudo dedicar todo su entusiasmo a su pasión por las palomas.

Hoy se enfrenta a nuestro questionario de manera transparente, en el cual nos dará unas piceladas de su trayectoria, dedicación, displina y trabajo desde sus inicios.

1. Siendo tan joven ¿cuándo y por qué elegiste la colombofilia cómo tu hobby?

¡Fue mi abuelo el culpable de todo! Con él adquirí mis primeras palomas no mensajeras, comprándomelas en el mercado. A partir de ahí, y pasando por muchas razas, decidí apostar por las actuales, pues me resultaba fascinante que pudiera abrirles la jaula y regresaran a su jaula. El 2013-2014 decidí federarme, compitiendo mi primera campaña con anillas del 2015.

 

2. En tu camino de aprendizaje y búsqueda de la perfección, ¿has tenido apoyo de algún colombófilo o alguna fuente de aprendizaje que recomendarías, como algún libro?

Apoyo siempre he tenido y siempre de los mismos, pues los que confían siempre en tí se cuentan con los dedos de una mano. Poco a poco me he ido creando mi propia metodología y filosofía de entendimiento de este deporte, ya sea en la manera de criar, entrenar, competir, etc. He intentado evadirme de las metodologías más tradicionales, pues consideraba que no llegaban o no concordaban con mi manera de ver este deporte. Tuve la suerte de estudiar una carrera relacionada con el deporte, y con la ayuda y conocimientos de mi primo, apasionado del atletismo, he ido generando mi sistema de preparación y garantizo que hay mil factores en común.

 

3. Siendo importante la orientación y la estructura del palomar ¿Puedes darnos algún detalle del tuyo?

Mi palomar actual es muy simple. Consta de dos módulos, uno de ellos con posaderos y otro con nichos (20 x 25cm aprox.). Ventilación y/o aireación con frontal abierto en épocas de reposo y cría, y ventilación por cámara de aire en época de competición, pues cierro los frontales y conecto a menudo turbinas eléctricas.

 

4. Muchos colombófilos le dan importancia al linaje de las palomas ¿Qué familias o sangre tienen las tuyas?

Ya des de jovencito tengo clarísimo que eso de los linajes es muy bonito, pero no es del todo real. Me explico. Difícilmente existe ya una línea de palomas puras; estamos constantemente mezclando sangres (cosa que es importante) como para catalogar algo como “puro”. Eso de “tengo jan aardens” es tan irreal como llamarle dálmata a un labrador blanco y negro. Hay que hablar de palomas buenas, y punto, no de si son de Fulano, porque Fulano te dirá que venían de Mengano y este te dirá que se las regaló Pepito. Por tanto, yo que tengo las palomas de Fulano, tengo que decir que cultivo Fulano, Mengano y Pepito, ¡anda ya! Jajaja. Nos volveríamos LOCOS. El otro caso sería adquirir una línea de palomas de un palomar de 40 o 50 años de evolución con esas mismas palomas. Allí sí que puedes medio catalogar por nombres, pues la sangre lleva tiempo siendo la misma, con sus pequeñas variaciones. A mi parecer nos dejamos llevar por mil nombres en pedigrees, por palomas que en su día fueron muy buenas, e incluso somos de tal manera que hasta nos pensamos que un nieto, repito, UN NIETO de un supercrak nos dará descendencia como su abuelo, cuando la descendencia de este nieto ya tendrá un 12,5% si cabe, de ese supercrak. ¡Y lo difícil que será encontrar el que transmita ese 12,5%!

Es esencial cultivar una misma familia de palomas, a ser posible, viajadas todas, pues así la descendencia se va asemejando a sus ancestros. En estos casos siempre será más fácil encontrar buenas palomas que no un palomar donde hay mil y una familias ya que estarás constantemente probando palomas sin saber cual de todas las líneas es la que funciona o transmite.
En definitiva, y contestando a las preguntas, en casa hay palomas de varios colombófilos isleños, como Ramón Palau, Toni Boira, alguno que viene de los huevos de la suelta internacional de Barcelona… que he logrado cruzar entre ellos y con el tiempo he logrado me vayan respondiendo como quería y construyendo poco a poco una familia de palomas.

 

5. Dependiendo de la región, la campaña se celebra en diferentes meses del año. ¿Cuándo juntas tus parejas de cría y qué método utilizas para emparejarlas?

Aquí en Mallorca viajamos de mediados de enero hasta finales de abril, aproximadamente. Para ello, empiezo a criar en marzo y termino en agosto. Suelo juntar buen viajero con buen viajero (que haya venido 1 o más veces de sueltas algo complicadas) salvo aquellas parejas que sin haber volado ya dieron buena descendencia, que las cruzo con ambas.

Tengo aproximadamente 12 parejas reproductoras más alguna del vuelo. Crío unos 100-140 pichones para empezar la campaña con unos 60-70, pues me gusta darles 2-3 sueltas de pichones, algo agresivas, para seleccionar un poco lo que hay en casa. Del año anterior suelen quedar unos 15-20 adultos.

El palomar de Rafael

Algunas de las mejores palomas

6. Viendo el éxito que has tenido este 2023 ¿qué tratamientos y cómo alimentas a tu equipo de vuelo? ¿Vacunas a las palomas?

¡Vacunación indispensable y obligatoria!

En cuanto a la alimentación, juego muchísimo con “comidas fuertes y comidas flojas” en hidratos y grasas. Cuando se acerca el momento de llevar las palomas a Ibiza (115km) uso una mezcla, para las sueltas de Alicante uso otra y cuando nos vamos a los fondos y grandes fondos uso otra composición pero siempre partiendo de la misma mezcla, pues es vital entender como funciona el grano que consumen y lo que le aportan en cada momento de la carrera. Los días previos al enjaule comen fuerte, los días de reposo/mantenimiento comen más flojo, con bastante cebada.

En cuanto a tratamietos tengo mi propio planning anual, ya establecido antes de empezar los concursos ¡y lo sigo a raja tabla! Mayormente solo trato de hogos y tricomonas. Antes de empezar trato y limpio las palomas de todo, después ya, como he dicho, hogos y tricomoas.

 

7. ¿Qué buscas cuando introduces sangre nueva en tu palomar?

Siempre mejorar lo de casa y sobretodo abrirme para no generar mucha consanguinidad. Mi ilusión es siempre encontrar una buena viajera de un cruce abierto, pues de esta manera tienes mucho más juego en la reproducción.

Busco siempre introducir sangre de una familia de buenas palomas viajeras, por lo que es esencial ir a buscarlas a casa de compañeros o colombófilos que crían con una misma familia de palomas con resultados generación tras generación. Una misma familia de palomas te va a dar mejores resultados que cualquier paloma de prueba, por muy buena que sea la sangre. Juntar dos familias de buenos viajeros siempre es una gran opción ya que la hibridad que se
origina puede dar grandes alegrías y aporta gran vitalidad a tu cultivo.

 

8. Hay colombófilos que son escépticos sobre esta teoría, pero ¿tú qué opinas de “la teoría del ojo” como selección de palomas?

0% creyente. Habrá mil ojos iguales, igual que alas, y no todos responderán igual. Otra cosa es el rasgo genético en una misma familia. Se puede dar el caso que justamente aquellos ejemplares que rinden mejor acostumbran a tener un ojo  similar, pero estamos hablando de palomar y palomares concretos, nada de términos generales. Totalmente escéptico de todas estas teorías. Nunca pierdo el tiempo mirando ojos, aunque me gusten vivos.

 
9. ¿Qué decides guardar en la reproducción?

Aquí en baleares el tema es algo más simple, pues la paloma que te viene de gran fondo el 99% de veces acaba en la reproducción, cosa que no comparto, aunque lo he hecho durante mis inicios, pues de alguna manera se empieza.

A mi parecer, esto está muy bien cuando tienes una línea de palomas que destaca y vuela bien, ya que sabes lo que guardas porque se asemeja a los padres, o al hermano o quien sea, que en su día voló bien, e intuyes con cierta seguridad  que dará buenos ejemplares. Aquí el caso es el siguiente: una paloma con una suelta de 300km muchas veces las mandamos a 750km. Evidentemente que la paloma puede venir, solo que sea de gran fondo y esté
preparada puede regresar, pero no por ello dar buena descendencia, ya que no ha demostrado ser buena paloma, sino ser capaz de volar muchas horas.

Por otra parte, si otra paloma vuela esos 300km, otros 400, otros 500 y después el  gran fondo, te ha demostrado en más de una ocasión que no solo tiene genes y capacidad gran fondista sino que tiene talento pues no son todas las que pueden aguantar más de una o dos batallas. De todas formas, tanto una como la otra puede ser gran criadora, pero yo me quedo con la última pues lo que quiero es que la descendencia tenga talento, tal y como decía el gran colombófilo holandés Jelle Jellema.

Las palomas deben demostrarme más de una vez, sea en la disciplina que sea, que quieren ir a casa. La paloma que viene de una suelta de 300km algo atípica, de un % bajo y después de 750km también complicada la voy a guardar pues me ha demostrado 2 veces que es mejor que muchas otras. Aquella paloma que viene con ayudas, que viene en sueltas donde viene todo, normalmente no termina en la cría aunque siempre hay excepciones.

 

10. ¿Qué crees que es lo más importante para tener éxito continuado con las palomas?

Opino que lo mejor es ser rutinario, tener mucha ilusión y sobretodo intentar tener mejores palomas cada año, que esto último, con la ilusión, se consigue.

 

11. Vivir en las Islas Baleares tiene la peculiaridad de que las palomas deben volar sobre el mar, sin ningún tipo de descanso ¿Cuál es el programa de entrenamiento para las palomas de vuelo para tenerlas a punto para este tipo de competiciones?

Aquí está la gran teoría de que la paloma debe entrenar mucho por carretera… Yo no digo que no sea útil, es más, lo veo necesario, pero no indispensable. En mi caso, mis palomas hacen una media de 6-10 entrenos de los cuales 2-3 intento que sean con más socios. La paloma debe volar mucho y fuerte por el palomar; una paloma que lleva muchas horas de vuelo en casa tendrá la capacidad de regresar en vuelos marítimos, aunque la suelta se estropee, ya que lo que hará que la paloma regrese en sueltas terribles (que se dan) es su capacidad de volar horas, obviando la buena salud, y NO las sueltas de carretera.

El fondo de una paloma se consigue en casa y de ello estoy 110% seguro. En épocas de verano mis pichones ya vuelan algunos días más de 1h y media, sin forzar, y todo ello ya va sumando para la temporada. Exactamente igual que aquellos que pueden tenerlas sueltas todo el día; yo no tengo esa suerte.

La gente que da jaula porque no le vuelan en casa debería mirar primero el por qué no logran hacerlas volar, y de antemano se sabe que hacer volar un animal en mal estado tiene papeletas de no rendir bien…
Muchos aseguran que algunas carreras van mal porque la gente no entrena sus palomas, y nada más lejos… Tu paloma tiene que ir a tu palomar, dejándose de historias de si el resto son malas o están mal preparadas. ¿Por qué los hay que  siempre tienen buenos %? La paloma es gregaria hasta cierto punto. La buena paloma sigue volando sin esperar a nadie.

 

12. ¿Podrías hablarnos de tus logros de estos últimos años?
El 2020 fue mi primera temporada, pues estaba en Cataluña estudiando y no me podía dedicar a ellas. Por COVID paramos las carreras.

Estos son mis resultados los últimos 3 años a nievel regional:
[ninja_table_builder id=»8064″]

A parte en 2023, quizás la mejor campaña que realizaré en mi vida, he conseguido 4 grandes logros a nivel nacional:

  • 1º Nacional de Fondo
  • 1º Nacional Seguridad
  • 2º AS paloma Joven
  • 1º SAR PRINCESA LEONOR

 

13. Si fuera principiante y quisiera iniciarme en el mundo de la colombofilia ¿cuáles son tus sugerencias y qué consejos me darías?

El que me dieron a mi… Criar mucho y moverlas mucho para ver que tienes entre manos, y uno que considero vital y de cosecha propia jaja: antes de cualquier teoría aprender a
tenerlas BIEN. Sin una buena salud no hay absolutamente nada que valga: ni sangre, ni garra, ni selección, ni preparación, ni palomar, ni alimentación. Nada de esto florecerá si una buena salud.

 
¡Un saludo amigos!

A parte de esta extendida entrevista podréis encontrar más información en su página web, link que os dejamos a continuación: Palomar Rafalet.

Artículo redactado por miembros del equipo colombofilia.com

© colombofilia.com